Seguidores

Buscador

domingo, 28 de abril de 2013

Adios Robalos, bienvenidas Anjovas( Pamatomus saltatriz)

Quetal amigos





Como bien dice el titulo, la temporada robalera llegó a su fin, ahora toca lidiar con los depredadores de verano como las anjovas y corvinas. Llegando estas fechas, toca cambiar de técnica de pesca, renovar los hilos de carretes y preparar aparejos específicos.

Tras el temporal de Levante que tuvimos, las condiciones eran bastante buenas para tantear a mis favoritas las anjovas, llevaba planificando la jornada varios días, los que me conocen saben que me tomo muy en serio este deporte y me gusta hacer las cosas bien.
Avise con tiempo a los compañeros pero se disculparon cada uno con su motivo. Llegó el día de la jornada y había que buscar buen cebo en la plaza: El choco y las caballas.
Llegando al pesquero me di cuenta de que las previsiones no fallaron esta vez, el agua esta perfecta para lo que andaba buscando.




Se montaron las cañas y opte por tantear alguna dorada o robalo antes de anochecer, praparando dos buenas tiras de choco con su anzuelo 5/0.




Pasaron dos horas y el choco venía intacto, mientras prepare los cables de acero con su anzuelo del 9/0 para la noche. 




Sobre las 22:00 empezó la actividad del ruame que duró solamente 15 minutos, eso para mi era una señal bastante clara de que las anjovas patrullaban la zona, sembrando el terror por toda la playa y no me equivoque, en pocos minutos entró la primera, la caña arqueada y el carrete sacando hilos a saco, aun tenia los aparejos sin acero en las dos cañas, la probabilidad del corte era casi segura, empece la batalla y el hilo no paraba de salir del carrete, a poco segundo, se escapó cortando el hilo y se fue, cuando iba a por cable de acero la segunda caña arqueada y sacando hilos sin parar, no me dio tiempo ni de recoger y corte seco.

En esos momentos había que tomarse las cosas en calma, a pocos minutos tenia de nuevo las cañas echadas con acero y caballa, no tardó en entrar, empezó la fiesta, era un sin parar una tras otra, que paliza me pegue jejeje, ojala fueran todas las salidas así.

En tres horas tenia 6 anjovas en dique seco, 2 fueron liberadas y 3 se escaparon, fueron de tamaño mediano (entre 2,20 y 3,30 kilos) pero suficiente para poner los valores de adrenalina a tope.






Me hubiese gustado grabar un vídeo de esos momentos de locura, de cañas dobladas, carretes echando humo pero era imposible ya que estaba solo, pero otra vez sera, esto acaba de empezar.

Mi idea era echar toda la noche de pesca pero a las 02:00 ya tenia la faena hecha, y había que darle un respiro a las anjovas. Sin duda una noche inolvidable de bastante actividad y por suerte tuve la ocasión de repetirla en varias ocasiones y espero volver a disfrutar de ello de nuevo.  

Para los compañeros que desconocen esta especie, os dejo el enlace de un articulo del blog que habla sobre su pesca a surfcasting: 

63 comentarios:

  1. Enhorabuena Salah, no veas que pechá de chovas je je has tenido que disfrutar como un niño con zapatos nuevos, tú si que sabes cambiar de tercio en condiciones, felicidades por la chovada y a por más, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francis, tu sabes de sobra lo que se disfruta con esas maquinas, espero que sigan dando la cara durante el verano y podremos ir a por ellas. Un saludo

      Eliminar
  2. Enhobuena salah pisha eres grande y como bien saves cuando pase todo volveremos a exar esos ratos de surfcasting y espero no perderme ninguno mas....un saludo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, eso esta hecho, pero primero tienes que disfrutar de la captura de tu vida que le quedan pocos días jejeje, como te dije el otro día, este verano vamos a intentar sacarle el máximo. Un saludo campeon

      Eliminar
  3. Muchos Parabéns, por las primeiras anchovas de este ano! Espero que assim continue!

    Esses teus spots, são um espectáculo, con tanto pescado bueno, não hay más pescadores, cerca de ti? Se fosse aqui, los pesqueros estavam cheios... Ou melhor quando dão certos peixes em pesqueiros como molhes, nem se consegue respirar!

    Diz-me uma coisa, essa montagem com anzol e estralho de aço, fica em la boca do peixe, tienes sempre outro pronto? E haces um estralho de 1,5m, correcto?

    El outro post, és muy bueno, gracias por la partilha!

    Abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel
      Sobre la noche de la pesquera, no había nadie a mi alrededor, pero en breve se llenaran las playas de cañas.
      cuando se entran la gente que ha salido una dorada en cierta playa, el día siguiente tienes a mas de 100 cañas en el mismo sitio jajajaja.
      Sobre el cable de acero con el anzuelo, siempre tengo varios preparados, porque una vez sacada la anjova es imposible recuperar el aparejo hasta que no se muera del todo, sabes que sus dientes son de sierra y capaces de cortar todo.
      Normalmente el cable suele tener entres 30 y 40 cm y va conectado a un monofilamento normal del 0,50
      Espero haber podido responder a tus preguntas.
      Un abrazo amigo

      Eliminar
  4. Como siempre me dejas sin palabras Salah, vaya comienzo de temporada, muy buena pesquera, enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Que buena salah eres una maquina de sacar pescado, enhorabuena y a seguir así dandole fuerte al pescado. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro, esperemos que la temporada siga a este ritmo.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Ola Salah, las anchovas son un pexes muy lutadores, muy fuertes y que dan una luta magnífica. Buena reportage, y buenas continuationes. Saludos.
    Filipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Filipe, totalmente de acuerdo contigo, son buenas luchadoras.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Enorabuena compañero!! pedazo de choas... de esas por aqui son muy escasas.
    Un saludo desde Alicante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Garbanzo, últimamente le están cogiendo cariño al Mediterráneo , a ver si aparecen algún día por tu zona, Un saludo desde Cadiz

      Eliminar
  8. Que pena que no halla de esas por aqui porque seguro que se tiran como locas a los señuelos, buena pescata Salah, sigues con una temporada excelente, un saludo desde Asturias y buena pesca amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo sabes Ricardo, son mas bien de agua cálidas, su pesca a Spinning es espectacular, de hecho en el Delta del Ebro es muy típica su captura con muestras, esperemos que continué la temporada.
      Un saludo amigo

      Eliminar
  9. Espectacular Aeromec!!!

    Yo he tenido el privilegio de coger buenos ejemplares de esta especie, su lucha es feroz y con grandes saltos donde saca todo el cuerpo fuera del agua aunque sean ejemplares de los grandes. Menudo disfrute debistes de tener con esa tropa que no paraba de picar.

    Un saludo y hasta otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pasaor, la verdad que es un lujo poder combatir con esas maquinas, a ver si se arriman las de 8 kilos aunque cada vez salen menos desde costa.
      Un Saludo desde Cadiz

      Eliminar
  10. muy buena pesquera de chovas,enorabuena por las capturas conseguidas figura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramirez por tu felicitación, un saludo desde Puerto Real

      Eliminar
  11. Pues si, si que te lo tomas en serio, menuda pescata, enhorabuena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Txema, la verdad que no estuvo mala la cosa jeje, un saludo

      Eliminar
  12. Aupa Salah;
    y tanto que poderosos esos peces,por algo les llaman también rompehilos.
    Yo he pescado bastantes en Cambrils,pero a corcho,con bajo de acero y trozo de sardina.
    Para comer,no me hacen gracia.Llevo solo una para casa y las demás se las daba a los turistas franceses.
    Pero pescarlas,es una gozada.Te hacen sudar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quetal Gelín, me alegro que hayas podido disfrutar de su pesca y si que te hacen sudar las cabronas jejeje
      Si vuelves alguna vez por Cadiz, te recomiendo que vayas por Sanlucar de Barrameda y te pasas por unos bares expertos en cocinar Anjovas y ya me contaras, las preparan de mil maneras ( a la cazuela, en adobo, en tomate...) y es un manjar.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Felicidades Salah!!!
    Paraste para dar un respiro a las anjovas y para bajar el subidón de adrenalina,sacar esos bichos te pone a cien.Anda que no lo pasaste bien.Me alegro por ti compañero!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo sabes Josep jejeje, la verdad que disfrute a tope, gracias y un saludo

      Eliminar
  14. Enhorabuena por esa jornada Salah....
    Se me que eres muy meticuloso con los aparejos de pesca y la presentación de cebos, y los resultados saltan a la vista.... Felicidades y a seguir asi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toni, para tener éxito en la pesca hay que hacer las cosas lo mejor posible, porque parece que los peces evolucionan y cada vez son mas inteligentes.
      Un saludo amigo

      Eliminar
  15. enhorabuena Salah,me perdi la fiesta,una pena no haber estado alli y haber disfrutao de esas lokomotoras y tambin qe podriamos haber grabado unas picadas y sacadas de hilos mortales,en fin haber si cuadramos en una de estas,enhorabuena de nuevo y como siempre dejando el liston altisimo,un saludo fiera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que te perdiste esta vez Raulito, pero como te dije la temporada acaba de empezar y habrá ocasiones para poder disfrutar de las chovas cuando este operativo de nuevo.
      Un saludo Makina

      Eliminar
  16. Espectacular pesquera Salah, vas a tiro hecho jejeje, lastima que no tenemos esas maquinas por el Cantábrico. Felicidades por tan magnifica jornada, saludos desde Asturias

    ResponderEliminar
  17. Impresionante jornada Salah!!! que buena. Las coges con caballas? como te gusta que esté la mar mejor? Bueno este año quizás me anime y valla a por ellas ya que nunca las he tentado, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanma.
      Los mejores cebos para las anjovas son las caballas, sardinas, jureles y como no el choco. cualquiera de esos te valen. Sobre la segunda pregunta, depende que playa y la fecha. en verano pueden aparecer en cualquier momento, pero en primavera me gusta que el agua este un pelin meneada y con viento del oeste o el sur.
      Te recomiendo que vayas por ellas, disfrutaras de lo lindo.
      Un saludo amigo

      Eliminar
  18. que te puedo decir , simplemente increible la pesquera Salah, enhorabuena

    ResponderEliminar
  19. Decididamente dime mi padre que eres un puto crack si las condiciones se dan iremos mi padre y yo iremos a mangueta el sabado por la noche a buscaelas. Nos han comentado que la han cojido de buen porte por allí. Un cordial saludo y buena pesca amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quetal Pedro, en la playa que comentas se suelen dar buenos ejemplares, a ver si tenéis suerte y dais con ellas el Sabado, ya me contaras. Gtacias y un saludo

      Eliminar
  20. Enhorabuena Salah, de quitarse el sombrero, la pesca de chovas y el año que llevas.
    A seguir así y que podamos seguir disfrutando de ello, SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cesar, espero que continué la racha y mucha suerte con los sargos también.
      Un saludo desde Cadiz

      Eliminar
  21. Grande pescaria Salah, tu não brincas mesmo em serviço, sempre a bombar, aguardo então pelo video para poder ver a adrenalina.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, espero poder grabar un vídeo y poder compartirlo con todos vosotros.
      Un fuerte abrazo amigo

      Eliminar
  22. NOCHE SEGURO INOLVIDABLE SALAH, PESKERAZO KE TE AS MARCADO, SEGURO KE DISFRUTASTE MUCHO CON LA GRAN PELEA KE DAN ESTOS PECES, UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cordobilla, la verdad que noches así son difíciles de olvidar, espero que se repitan.
      Un saludo desde Cadiz

      Eliminar

  23. Buenas Salah, las Ancovas son peces mágnificos e parabens por la pesca de ellas. Um abraço compañero..:-)

    Luis Malabar

    ResponderEliminar
  24. Felicidades Salah, gran noche la que te has marcado y seguro que disfrutastes de lo lindo,el aparejo muy currado en los pequeños detalles y buenos anzuelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, me alegro que te hayan gustado,a ver si para la próxima coincidimos. un saludo

      Eliminar
  25. Muy buena jornada Salah ! El momento de las cañas arqueadas y tu sin acero tuvo que ser para verlo xD Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos momentos son los que se me pasan a menudo por la mente antes de dormir jejeje
      Gracias Pep y un abrazo

      Eliminar
  26. Una jornada redonda, sin duda. Estaría bien lo del vídeo, porque seguro que los equipos lo pasan mal con esos bichos.
    Enhorabuena por las capturas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es José, a ver si para la próxima tengo la posibilidad de grabar esos momentos de batalla.
      Un saludo

      Eliminar
  27. Gracias Manuel por tu comentario, intentare mantera la linea jejeje
    Un saludo desde Cadiz

    ResponderEliminar
  28. Boas Salah!

    Mas que grande jornada nos apresentas ! Estava a ler o relato e a imaginar as sensações que não deves ter vivido ... uma jornada certamente para recordar! Parabéns!

    Abraço!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inácio, me alegro que te haya gustado el relato, buena pesca amigo
      Un saludo

      Eliminar
  29. jodeeer Salah eres un artista tio jjejej madre mia que pescata ,te envidio amigo.
    se ve que tienes mano,esa forma de encarnar impresionante lo natural que queda.
    buenísima la entrada........
    un abrazo crak y a continuar asi ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio, me alegro que te guste, a ver si continúan esos torpedos por aquí.
      Un abrazo amigo

      Eliminar
  30. Buen pesqueron pisha, enhorabuena, ademas pescando lo que buscabas como tiene que ser.... todo un crack.

    Felicidades y como te he puesto en el la entrada del enlace, peazo de articulo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fito, me alegro que te haya gustado el articulo, Un saludo desde Puerto Real

      Eliminar
  31. Bienvenidas Anjovas jeje, se ve que ya llega el calorcito, enhorabuena por esa pescata
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya están por nuestra costa, hay que aprovechar la ocasión , Gracias Kiko y un saludo

      Eliminar
  32. Menudo pescón ade anjovas no me extrañas que te fueras ante pa casa estarías reventao más que con la pesca echa jjjj,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue Iván, son cosas que pasan pocas veces, fue una noche inolvidable, un saludo amigo

      Eliminar