Seguidores

Buscador

domingo, 18 de noviembre de 2012

Gusanas para el Surfcasting.

La experiencia nos dice que gran parte del éxito, o del fracaso, en nuestras incursiones lo deberemos siempre a la difícil  elección del cebo apropiado a utilizar  atendiendo a especie, estado de la mar y características del lugar escogido.

Voy a inaugurar este  apartado de cebos haciendo un repaso a las gusanas que mas resultado me dieron en los últimos años aunque hoy en día hay una variedad infinita de gusanas en el mercado y que mas adelante hablare un poco de cada una.


Gusana Americana o americano (Glycera dibranchiata):




Caracteristicas:
Dentro del orden de los anélidos, la americana es un gusano segmentado que puede alcanzar longitudes de 30 o hasta 40 centímetros de longitud. También denominado "guanamino" o "gusano de sangre" su color rojo-rosaceo y su transparente piel permite observar a contraluz sus órganos vitales.

Su boca está dotada de una especie de trompa que extrae o retrae para defenderse o alimentarse. Ojo!!! La terminación de su boca está culminada por cuatro pequeños garfios o uñas que, en caso de mordedura, pueden ocasionar alergias, hinchazones y leves parálisis.


El sexo de estos anélidos, como casi todos los gusanos de esta especie, se distingue por las distintas tonalidades de su piel. Los machos tienen un tono más rojizo y oscuro mientras que la piel de las hembras es más rosacea...La zona de captura de este gusano va desde la parte alta de Canadá hasta el bajo México en zonas de lodos arenosos. El guanamino no es muy buen nadador pero se aprovecha de sus dotes como excavador para alimentarse. Resistente a aguas de distintos grados de salinidad puede sobrevivir con escasas cantidades de oxígeno en su habitat natural.
Su conservación:
Una vez en el pesquero nuestras americanas agradecen un baño durante unos minutos en un tarrito con agua de mar, esto las “revivirá” y hará que nuestras americanas estén en plenas condiciones, luego las colocaremos con arena húmeda en su cajita en espera de ser utilizadas y evitando que el sol les de directamente. 


Si se trata de conservarlas vivas en casa, las mantendremos en el frigorífico dentro de su cajita con arena mojada, evitando el frío directo, siendo el compartimento dedicado a frutas y verduras el lugar más adecuado. Procederemos cada 4 días a cambiarles la arena mojada, para ello hay que tener la precaución de llenar previamente en el pesquero un botellín de plástico con agua de mar y disponer de arena fina de playa. 
Siguiendo este método nuestras americanas pueden durar incluso semanas. En caso de detectar gusanas muertas, heridas o sangrantes por roces con la cajita o mordeduras de sus congéneres, es conveniente retirarlas cuanto antes, pues podría ocasionar la muerte del resto de gusanas. Si no pensamos ir a pescar con ellas durante mucho tiempo, puedes congelarlas manteniéndolas sumergidas en una cajita con agua salada.
 Anzuelado del americano:
La dureza de este cebo le hace inmejorable para la pesca al surfcasting o lanzado pesado. La morralla y las tallas pequeñas no se atreverán con este gusano lo que lo hace idóneo como engaño para grandes capturas. La presentación de este farragoso cebo es fundamental y para ello es imprescindible la utilización de una aguja de cebar. personalmente prefiero agujas gruesas, tipo tita, de al menos 25 cm de largo (las grandes americanas ni nos entrarán a veces)...Éste es un cebo que sangra muchísimo así que lo primero que debemos hacer antes de insertar la aguja es conseguir que el anélido saque su cabeza fuera de su cuerpo. Para ello nos valdremos de la propia aguja de cebar, presionando sus segmentos hasta que, a modo de defensa, saque fuera su cabeza; aprovecharemos este preciso instante para coger la gusana por la testa e insertarla en la aguja.

                                    

El posterior pase de la gusana insertada en la aguja de cebar al hilo pude hacerse de dos maneras. La más común consiste en insertar la punta o muerte del anzuelo ya empatado en la varilla y pasar poco a poco la gusana al nylon o fluorocarbono. Hay que hacerlo muy despacio y evitar que la gusana sangre y pierda empaque y presentación... Ésta es la técnica se usa con anzuelos intermedios, bien empatados; la segunda técnica se usa con anzuelos de gran tamaño, cuyo extremo de la tija tiene una protuberancia final tan grande que, junto al empate del anzuelo, no permite a veces el paso de un gusano de tamaño medio...En este caso, tras insertar la gusana en la varilla, me limito a introducir el nylon por dentro de la aguja y dejar caer en él la gusana. Si hemos metido correctamente la gusana será ella misma la que al contacto con el anzuelo y con el fin de liberarse lo engulla y quede perfectamente presentada. Ésta técnica nos ahorra sangrados innecesarios, tan desagradables y engorrosos...
 podríamos valorarla como un cebo excelente y muy apetitoso para todo tipo de peces, destacando entre otros las principales especies objetivo en la práctica de nuestro deporte Doradas, Robalos, corvinas, Sargos, Bailas……

La Tita (sipunculus nudus):


Caracteristicas:
Se puede decir que la tita, además de ser uno de los gusanos más efectivos que existen para el lance pesado, es posiblemente el gusano más agradable a la vista y al tacto con el que podemos tratar. Es un anélido grueso, seco, nada sangrante y duro ante nuestras manipulaciones...no mancha y soporta duros lances. Es un anélido de color suave, generalmente rosáceo o cremoso, simétrico y desegmentado. Su cuerpo está repleto de pequeñas callosidades o verrugas y se encuentra presente en numerosas costas de la geografía mundial. Hay más de 300 especies de Spinculus Nudus en el mundo y, aunque la gente piense que su recolección en España es imposible, es probable encontrarla en zonas mixtas de fango y arena, en grandes bajamares, mezcladas con las algas.


Llegan a nuestra manos en tres presentaciones. Con un tamaño medio y grande (habitualmente desde mercado nacional) conocidas como de palangre o titón las mayores, y de ración o de arrastre las de tamaño medio, y en las mas pequeñas, denominadas bibis otapones, de origen asiático. 
Su conservación:
Hay varias maneras de mantener la tita con vida. Normalmente se pueden mantener en las cajas que nos venden en nuestras tiendas de pesca. La tita se presenta rodeada de gomaespuma mojada con agua salada de mar. En este estado y sin variaciones bruscas de temperatura, en la parte baja de nuestro frigorífico, podría aguantar aproximadamente dos semanas...La manera de conservar el titón es más complicada. Mucha gente lo mete en una bolsa cerrada herméticamente con agua de mar; o simplemente lo recubre con hojas de periódico previamente empapadas en agua salada...
Anzuelado de la tita:


La tita normal debe ser ensartada en el anzuelo con sumo cuidado. Si pinchamos este anélido con la aguja deberemos ser sumamente cautos y evitar vaciar de agua el gusano, con lo que perdería dureza y efectividad...La manera más común de anzuelar la tita es pasar el nylon o fluorocarbono por dentro de la varilla que cuidadosamente hayamos introducido en el gusano. De esta manera el anélido no sufrirá el trasvase al anzuelo y permanecerá compacto. Ni siquiera debemos forzar la entrada en el posterior del anzuelo puesto que en cada lance, el propio gusano se irá ensartando en él...y recordad, la muerte siempre a la vista...


La forma de anzuelar el titón es distinta...Hay gente, en lugares de doradas de grandes dimensiones que utilizan la misma técnica descrita anteriormente (pesca de grandes depredadores desde embarcación...) pero lo normal es cortar la tita en tiras y anzuelarlas con la piel hacia dentro. Es decir, abrir la tita, darle la vuelta y licrar en la varilla de la misma manera que pondríamos una tira de jibión. La textura y el olor de un titón destripado no tienen paragón. Pesca segura...

  Con la tita tenemos Todas las especies a nuestro alcance. Desde el humilde sargo a la gran dorada, y desde el más esquivo  verrugato al más potente de los grandes predadores litorales, rara vez no han sucumbido ante la tentación de un gusano tita bien presentado.

Gusana de tubo o canutillo (Diopatra neapolitana):



Características:
Conocida también como gusana de funda, cuco de tubo, lombris de canutillo, etc. , es un cebo clásico en tema de los cebos marinos.  Su color es entre verdoso y rojizo, no tiene ojos pero sí unas prominentes antenas.
Destaca sobre todo por su hábitat, ya que vive en estrechos tubos que son construidos por ellos mismos.
 Su recogida, artesanal y laboriosa aprovechando las mareas de coeficiente medios-altos,  nos da una idea de la exigencia de estos animales que buscan las zonas mas profundas de marismas y estuarios. 


Contiene una cantidad de fósforo muy alta que favorece su uso especialmente de noche. presenta una consistencia  apropiada (con el debido cuidado en su manipulación y cebado) para efectuar lances potentes; su tamaño y grosor le hacen presa favoritas de numerosas especies.
Su conservación : 
La mejor forma de conservarlo es en su propio tubo pero eso hoy en dia salvo que se las busque uno mismo es prácticamente imposible.
Para mantenerla por algún tiempo se necesitará de agua o serrín.
Si la mantenemos en serrín hay que tener en cuenta que aguantará como mucho un par de días.
En agua puede aguantar algún día más (nunca más de una semana); el agua será de mar y debe estar bien oxigenada, manteniéndola entre 12 y 15ºC. Es preciso cambiarles el agua cada día.
Anzuelado del tubo:
Hay que tener en cuenta que su carne es blanda, por lo que si nos vemos en la necesidad de realizar lances muy largos deberemos tener la precaución de asegurar el cebo con fibras de nylon.
Para el surfcasting es preferible utilizarla sin trocear, para lo que necesitaremos de una aguja de gusana, lo ensartaremos al contrario de otros cebos comenzando de cola a cabeza para que sea la parte mas dura del animal, su cabeza o "morillo", la que termine descansando sobre el anzuelo.



Es recomendable usar un licrado suave antes de trasladar el cebo al anzuelo que debe carecer de puntos prominentes en su montaje para evitar romper el cebo en el proceso.
  sin duda es un excelente muy apreciado en el surfcasting y que Casi todas las especies  tentadas en esta modalidad no dudan en ningún momento a disgustarlo cuando se lo cruzan por su camino, destacando la dorara, el sargo,la lubina, el verrugato...

Espero que os haya gustado.
Un saludo y buena pesca.

29 comentarios:

  1. Muchas gracias pela partilha de los cebos. Muy bien explicado, esta temporada lo americano no me fóy bueno, pero há dias assim...

    La tita és muy bueno, nos outros tenemos um chamado "minhocão", logo te envio una foto. Un isco muy bueno, com mucho sangre e com cerca de 50cm a 100cm de comprimento ou más.

    Abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, pues cuando puedas me mandas la foto a ver como es la gusana que comentas, lo mismo la tenemos por aquí también jejeje
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Salah, me gustó mucho esta entrada!
    Es muy explicativa y útil para los pescadores con menos experiencia.
    Saludos

    Alex
    Light Game Blog

    ResponderEliminar
  3. Buen post Salah, mi preferida de las tres es la de tubo, las lubinas y los sargos le entran sin pensarlo, cuando las hay siempre me las llevo encima.
    Un saludo desde Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que la gusana de tubo me dio buenos resultados en Galicia en esos últimos años pescando desde rocas, pero aquí suelo utilizar las americanas por su resistencia a los lances fuertes y la morralla.
      Un saludo desde Puerto Real

      Eliminar
  4. enhorabuena salah,muy buen articulo,bien explicao e ilustrado con fotos y videos,te lo has currao ,seguro qe nos sera de ayuda a muchos de nosotros,enhorabuena de nuevo,un saludo makina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada nuevo Raúl, la mayoría de los compañeros conocen este tipo de cebos, pero siempre bueno dejar esta información al alcance de los que se inician en esta modalidad.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Buena entrada Salah,el que ya no sepa sobre gusanas y sus prestaciones ,como conservación,que pida clases particulares.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iván, mas adelante pondré mas materia en tema de cebos.
      Un saludo amigo.

      Eliminar
  6. Buen repertorio Salah,cuando no hay ruame es lo mas indicado,lastima que algunos de estos gusanos esten a precio de oro,aunque yo ya he apostado por el autoctono de nuestra Bahia,sobre todo por la de canutillo,letal de necesidad.

    Saludos desde El Puerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos.
      Totalmente de acuerdo contigo, el enemigo nº1 de las gusanas es el ruame y anda que no están caras.
      Un saludo desde Cadiz

      Eliminar
  7. Aupa Salah.De casualidad he visto tu blog.
    Que bien leer tu entrada,la cual me recuerda y vuelvo,rememorando a mis años de surfcastig.
    Cuando entrastes en nuestro blog "Pescando sargos ene el Cantábrico",te respondí,que estuve en Conil y Tarifa,pescando a la dorada,aparte de Málaga y Almería.
    Bonito e instructivo blog.Enoharabuena.
    Le seguiré.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado el blog, bienvenido Gelín.
      Buenos pesqueros esos que comentas para la dorada aunque estos dos últimos años fueron nefastos para su búsqueda. el día que vuelvas por nuestras tierras aquí tienes un amigo para echar un rato de pesca.
      Un saludo desde Cadiz

      Eliminar
  8. Exelente articulo, completo y muy bien explicado, sin duda de mucha utilidad
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Buen aporte Salah, no sabia que la americana duraba tanto, tomare nota.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que cuidándolas bien te pueden durar mas de mes.
      Un saludo desde Cadiz

      Eliminar
  10. Excelente post compañero. Espero que vayas añadiendo más especies a la lista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prometido José, añadiré mas información mas adelante.
      Un saludo desde Cadiz

      Eliminar
  11. muy bueno el reportaje Salah y muy instructivo para el que esté comenzando en éste mundillo,, la americana buenas alegrias me ha dao, aunque son carillas y hay que saber utilizarlas, la tita lo mismo, también me ha dao algunas alegrias, el canutillo lo habré probao un par de veces pero no he tenido suerte con el ruame y me es dificil conseguir, todas las demás apenas las llevo,, bonito post, enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francis, me alegro de que te haya gustado, cuando el ruame da tregua y deja pescar la americana suele dar buenos resultados.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Muy buena entrada.
    Cuando practicaba surfcasting mi lombriz preferida era la americana.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. UNO DEI MIGLIORI 3D TECNICI SULLE ESCHE (ANELLIDI) PER IL SURF E COME INNESCARLE.
    SALAH SEI UN VERO '' DIABLO '' DEL SURFCASTING!!!
    QUESTO BLOG LO LEGGO SEMPRE VOLENTIERI!
    VISTO CHE IL SURF E' STATA UNA MIA VECCHIA PASSIONE!!!
    CONTINUA COSI'!!!!
    MI ASPETTO INNESCHI CON MULLET E CALAMARI!!!!
    MA ANCHE NOZIONI SUL LANCIO....
    E PERCHE' NO...ANCHE QUALCOSA SUI PESCI ABBORDABILI IN SPAGNA....CHE NON SONO SOLO LUBINAS!!!
    UN ABBRACCIO
    Dr.Bass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Dr Bass, así da gusto seguir con este proyecto de blog, te prometo que seguiré esta linea y mas adelante pondré mas materia.
      Me alegro de que te haya gustado el blog y espero leerte siempre aquí.
      Un fuerte abrazo amigo

      Eliminar