Primero me gustaría daros de nuevo las gracias por vuestras felicitaciones por el aniversario, tanto las recibidas por aquí como por el Facebook y por privado, la verdad que me habéis dado un gran empujón para continuar con este humilde blog otro año mas.
Noviembre, para mi es el mes de las sorpresas, cuando va uno a pescar, no sabe con que se puede encontrar, es la fecha que algunas especies se preparan para abandonarnos como las doradas, anjovas, corvinas y otras para darnos de nuevo el encuentro como los robalos, bailas y grandes sargos.
Pues esta vez decidimos echar una noche en un pesquero diferente, de cebo llevamos choco y sardinas. Como siempre intentando aprovechar el atardecer:
El agua estaba cristalina y no había algas, en las dos primeras horas, los cebos salían intactos, no había morralla, lo primero que se me vino en mente es que algún depredador debía patrullar la zona.
Sobre las 21:00 una de mis cañas recibe un fuerte impacto, arqueada y sacando hilo sin parar, creí que era una anjova, pero enseguida me di cuenta que podría ser otro pez. Era difícil parar lo que tenia al otro lado de la linea, el puntero se doblaba casi a 90º, había que controlar la situación poco a poco y intentar cansar el adversario sin forzar la linea madre (0,24mm). Los minutos pasaban y parecían interminables, la presa no se rendía, el brazo derecho lo tenia agotado pero había que continuar.
Empece a pensar que se trataba de una raya o manta. Esos animales tienen una fuerza tremenda, se aguaran al fondo y empiezan a coger rumbo hacia dentro.
Cuando le quedaban unos 30 m, empezó a ir de izquierda derecha y al revés, no quería salir del agua pero con paciencia y calma logre ponerla en dique seco. Fue un gran Águila marina Common eagle ray, Myliobatis aquila, que pesaba al rededor de unos 15 kg aprox, un nuevo récord personal de esta especie tan bonita.
Había que tener mucho cuidado con el manejo, teniendo en cuenta la peligrosidad de su cola y aguijones (dos). Lastima que ese día nos falló la linterna principal y no pudimos grabar un vídeo en condiciones. Pero bueno aquí dejo algunos instantes de la captura y su respectiva suelta.
Os dejo una información que me facilitó el compañero Andrés sobre esta especie:
No se encuentra en la lista de especies protegidas aunque si se hace mención de ella en la lista roja de especies amenazadas del mediterráneo como una especie sensiblemente amenazada.
Como todos los rayidos, el genero myliobatis se pierde en el origen de los tiempos y de su pariente cercano la Myliobatis dixoni, se tiene registro de fósiles que datas de mas de 50 millones de años.
Su captura no esta prohibida pero, si parte de sus hermanas, de las llamadas rayas verdaderas como la mosaico o del genero Rhinobatidae como las guitarras en ciertas zonas .
A media noche empezó la fiesta con las chovas, vaya noche que nos dieron, no querían comer las jodidas y se dedicaban a cortarnos lineas. Solo pude sacar un ejemplar de unos 3 Kg aproximadamente y por milagro, ya que cayó en la caña que no tenia acero.
Conclusión: Un bonito recuerdo que me lleve a casa, el poder pelear con un bicho de gran calibre y lograr ganarle la batalla y eso me servirá en un futuro como experiencia. También señalar la gran satisfacción de ver su vuelta a su medio natural.
Un saludo y hasta la próxima.
Felicidades para ti campeon.
ResponderEliminarSaludos
SP
Gracias Silvio, saludos
Eliminary anda que no toman bien ellas jejjejejejej saludos salah
ResponderEliminarAsí es Javi, a ver si llegan esos temporales que tanto esperamos jejeje, Saludo amigo.
EliminarEnhorabuena salahh,como siempre en la linea de los mas grandes,gran pescador,gran gesto con la suelta y sobre todo gran persona,enhorabuena y pronto nos vemos
ResponderEliminarGracias amigo Raúl, tu sabes el aprecio tan especial que le tengo a esos chuchos, en el agua estan mucho mejor. Un abrazo campeón
EliminarEnhorabuena Salah, tanto por el chucho como por la chova, no es habitual verlas tan grandes esas águilas del mar, precioso gesto el soltarlo, seguro que la mar te recompensará con otra gran captura pronto, a ver si pronto empezamos a ver robalos por aqui, un saludo mákina.
ResponderEliminarGracias Francis, parece que se confían mas en esas fechas y se acercan mas a la orilla, disfrute con su batalla y al agua del tirón. Sobre los robalos estamos en ello jejeje, a ver si se menea un poco el agua y dan la cara pronto. Un saludo crack.
EliminarBuenas capturas Salah, imagino lo que te haria disfrutar esa raya o manta o como se llame jajaja para mi todos son iguales... yo saque 1 una vez de 3 a 4 kilos y no veas como disfrute, evidentemente tambien volvio al agua.
ResponderEliminarEnhorabuena por las capturas y la suelta...
Ya quea ná jajajaja. Saludos.
Gracias Fito, la verdad que tienen bastante fuerza y tiran que da gusto. Como bien dices ya estan aquí jajajaja. Un saludo colega.
EliminarMaquina!!. Mañana voy pa cadiz animate y te vienes
ResponderEliminarA ver si para lo próxima podría serNono jejeje, ya me contaras como te fue por allí.
EliminarBuenas Salah,
ResponderEliminarContinuas com las buenas capturas!
Abraço
Gracias Manuel, abrazos
EliminarEnhorabuena Salah, este año viene como el anterior o mejor, je,je, eres un artista, espectaculares siempre tus capturas.
ResponderEliminarSALUDOS.
Gracias César, esperemos que sea igual o mejor jejeje, Un saludo desde Cadiz
EliminarNoble gesto de gran pescador, disfrutaste de la pelea de lo lindo!!! aquí no salen de vez en cuando pero no tan grandes, Felicidades por las capturas y la suelta.
ResponderEliminarGracias Dani, esos momentos de pelea serán difíciles de olvidar, Un saludo amigo.
EliminarEnhorabuena por esa noche y por ese nuevo record personal, como tiran los chuchos cogen rumbo y no hay quien les pare, esas me imagino que igual.
ResponderEliminarSaludos
Gracias Kiko, así fue, cuanto mas grandes mas complicado controlar su fuerza y mas pescando con hilos relativamente finos. Un saludo
EliminarUna vez más felicidades Salah, por esa espectacular captura y por la suelta de tan combativo animal. Lo de probar un pesquero diferente y acertar es arriesgado, pero no se triunfa si no se arriesga...
ResponderEliminarUn saludo y a seguir con tanto ímpetu.
Un abrazo
Alex
Gracias Alex.
EliminarTotalmente de acuerdo contigo, hay que arriesgar, cada pesquero tiene lo suyo y la única forma de conocer sus secretos es machacar y machacar. Un saludo desde Cadiz
Gracias por tus palabras Manuel, un abrazo compañero.
ResponderEliminarBoas companheiro Salah,
ResponderEliminarantes de mais quero felicitar-te pelo aniversário do blog, mesmo que atrasado é merecido pois és um campeão e mereces tudo de bom.
Quanto á pescaria é como dizes uma surpresa, desta vez com novo recorde batido, és uma maquina companheiro.
Parabéns mais uma vez.
Saude da boa e aquele grade abraço de Portugal
Gracias por tus palabras amigo Pedro, siempre un placer leerte, Un fuerte abrazo
EliminarFelicidades por el aniversario Salah,la verdad es que es un placer seguir tu blog,con esas pescatas que te largas y esos lugares que nos enseñas.A seguir con este vicio tan sano que nos tiene enganchados.Un abrazo de los que hacemos "Vareando...."
ResponderEliminarGracias a todos los compañeros de blog Vareando, buena pesca para todos. Saludos desde Cadiz
EliminarGrande Makina, buena lucha y mejor suelta, todo un ejemplo a seguir, saludos
ResponderEliminarGracias amigo Juan, Un abrazo.
Eliminar